Reflexiones sobre pandemia y biodiversidad

“Esta crisis revela una oportunidad inesperada para reflexionar y generar conciencia internacional, que es urgente para frenar el cambio climático y mantener la biodiversidad de los ecosistemas”, dice el Dr. Patricio Arroyo, director del Director del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería

Hoy más que nunca ha quedado en evidencia el delicado balance que los seres humanos mantenemos con nuestro medio ambiente y con su riqueza o diversidad biológica.

La pandemia del Covid-19 es el ejemplo más patente de cómo la influencia humana en hábitats de animales silvestres está directamente relacionada con la emergencia y propagación de enfermedades infecciosas.

Actualmente existe consenso científico en que el virus responsable de esta emergencia sanitaria (SARS-Co V-2) tiene su origen en un virus de murciélago, el cual mutó en una especie animal intermedia (probablemente el pangolín) para hacerse transmisible a los seres humanos.

Y este no es el único caso, ya que los brotes de enfermedades infecciosas emergentes (como se conocen) se han cuadruplicado desde los años 80, cuya mayoría son enfermedades llamadas “zoonóticas”, vale decir, proceden de especies animales. Algunos ejemplos conocidos son las gripes aviar y porcina, fiebre del Ébola (murciélagos), fiebre Zika (mosquitos) o la enfermedad causada por el Hantavirus (ratones), especialmente conocida en nuestro país.

Y en forma inversa, esta pausa planetaria en la actividad humana ha significado un verdadero respiro para la naturaleza, pudiendo constatar imágenes tan bellas como tortugas anidando masivamente en playas antes atestadas de turistas.

Por lo tanto, esta crisis también revela una oportunidad inesperada para reflexionar y generar conciencia internacional, que es urgente para frenar el cambio climático y mantener la biodiversidad de los ecosistemas, cuya red invisible sostiene todas las formas de vida, pero también nuestros sistemas alimentarios y económicos.

Patricio Oyarzún Cayo
Director del Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería
Universidad San Sebastián