Salud mental en Chile y el suicidio en adolescentes

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de Salud reveló que, en Chile, 11 de cada 100 mil habitantes mueren por daño autoinfligido. De esta forma, Chile ocupa el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidios, siendo la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 10 y 25 años.

Asimismo, este informe indica que existe una fuerte relación de los problemas mentales con el suicidio. De hecho, los pacientes con tendencias suicidas en un 90% de los casos sufren problemas mentales.

La salud mental en Chile es un tema que debería tener más peso en la salud pública, especialmente en lo que a adolescentes respecta, entendiendo las complejidades que representa atravesar por esta etapa.

Principales causas de suicidio en adolescentes

Detrás de las causas de suicidio en adolescente podemos observar principalmente las siguientes razones:

  • Trastornos mentales. Entre estos los principales problemas mentales causantes del suicidio están el trastorno bipolar, límite de la personalidad y esquizofrenia.
  • Consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.
  • Pérdidas recientes o serias, como la muerte o separación de los padres.
  • Orientación sexual y las dificultades para reconocerla, aceptarla y enfrentar el proceso.
  • Historial familiar de suicido, así como la violencia doméstica, el abandono o el abuso sexual.
  • Falta de apoyo. La adolescencia es una etapa compleja, por lo que contar con alguien en quien apoyarse en momentos de crisis puede marcar la diferencia entre una vida salvada y una tragedia.
  • Acceso a artículos peligrosos, como armas de fuego, drogas duras, etc.
  • Obstáculos para acceder a ayuda. Muchas veces, los jóvenes con pensamientos suicidas quieren buscar ayuda, pero la dificultad para ingresar a instancias de apoyo hace que todo esfuerzo sea tardío.

¿Cómo prevenir el suicidio en adolescentes? 

Luego de conocer las principales causas de suicidio en adolescentes, es importante saber cómo prevenirlo:

  • Observar y escuchar. Trataremos comprender sus emociones y acciones. Mantener los canales de comunicación abiertos es clave para que un joven se sienta en confianza para expresar sus preocupaciones.
  • Hacer preguntas. Para brindar apoyo es importante comprender qué está pasando por la mente del joven. Por eso, es importante preguntarle si ha tenido pensamientos suicidas, especialmente si tiene conductas o expresa ideas que den cuenta de ello.
  • Promover un estilo de vida saludable. Si hemos notado síntomas de falta de apetito, no querer socializar y estar siempre retraído, lo ideal es que lo motivemos a cambiar el estilo de vida, animarlo a hacer actividades nuevas que capten su atención y ganar su confianza.

Diplomado orientado en prevenir el suicidio en adolescentes

Para prevenir el suicidio en adolescentes, es fundamental tener conocimientos profundos en la materia para realizar un acompañamiento efectivo y otorgar la ayuda necesaria.

Atendiendo a lo anterior, en la Universidad San Sebastián (USS) hemos diseñado el diplomado sobre Prevención y el Abordaje de Suicidios en el Adolescente, un programa orientado a profundizar conocimientos en psicología juvenil para anticipar decisiones drásticas, con foco en la salud mental.

Entendiendo que la salud mental en Chile es un aspecto cada vez más importante, el programa permite a los profesionales de la salud y la educación entregar el apoyo que los jóvenes necesitan en momentos de gran complejidad.

Con una duración estimada de 5 meses, el programa de psicología juvenil es impartido en las sedes de Santiago (Los Leones) y Valdivia. Así, y gracias a un cuerpo docente de primer nivel, los profesionales afines podrán obtener los conocimientos necesarios para ayudar a adolescentes que manifiesten tendencias suicidas.