Sebastiano gana a número uno del mundo en Juegos Paralímpicos

Facultad de Educación
Agosto 30, 2021

El tenimesista chileno Cristián Dettoni consiguió una gran victoria frente al español Álvaro Valera.

El seleccionado nacional en Tenis de Mesa y estudiante del Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa de la U. San Sebastián, obtuvo su primer triunfo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y lo hizo de la mejor manera al derrotar al número uno del mundo, el español Álvaro Valera. Estos son sus terceros Juegos Paralímpicos, anteriormente había participado en Londres 2012 y Río 2016. “Todavía me cuesta aterrizar. Me cuesta imaginar lo que acabo de vivenciar. Es mi primer triunfo en Juegos Paralímpicos. Había tenido en mundiales, pero hace mucho tiempo atrás”, indicó Cristián Dettoni en diálogo con el Comité Paralímpico de Chile.

Preparación

El seleccionado agregó que “estoy muy satisfecho y feliz de estar en mis terceros Juegos Paralímpicos, más que un premio a mi trayectoria es un premio a mi esfuerzo de los últimos cuatro años, tanto de mi equipo como de las personas que me rodean: mis amistades, mi familia, mis hijos y mi hija que han estado apoyándome y empujándome permanentemente”, comenta el deportista, que, además, es antropólogo social y profesor de historia.

Satisfacción

Estar en Tokio es para Cristián algo importante. “Es una alegría y una satisfacción inmensa. Yo creo que todo y toda deportista siente la misma satisfacción cuando llega a este nivel de competencia”. Y es que no ha sido un camino fácil. Lleva 15 años dedicándose 100% a entrenar y a mejorar sus técnicas en el Tenis de Mesa. Además, de complementar su tiempo con el estudio del Magíster, que actualmente cursa en la USS. “Mi preparación para Tokio coincidió con la pandemia, por lo que se fue alargando el periodo de clasificación. La USS me ayudó dándome las facilidades para ausentarme y entregándome mayor plazo para terminar los trabajos. Además, la beca deportiva que me otorgaron fue bastante importante para el desarrollo de mi Magíster. 100% destacable el apoyo de la Universidad a los deportistas”.

Apoyo de la USS

“Como Universidad estamos orgullos que uno de nuestros Sebastianos sea parte de la delegación de los 19 deportistas paralímpicos que representan a Chile en Tokio, la delegación más amplia de nuestra historia. Desde que Cristián, ingresó a la USS lo hemos apoyado como estudiante y como deportista, sabemos que sus tiempos deben ser diferentes con respecto a sus entrenamientos y sus estudios, y esperamos que obtenga grandes logros, experiencia. Que se impregne del Espíritu Olímpico”, señala Makarena Leiva, directora de deportes de Asuntos Estudiantiles de la USS.

 

 

“Todavía me cuesta aterrizar. Me cuesta imaginar lo que acabo de vivenciar. Es mi primer triunfo en Juegos Paralímpicos”.

 

 

 

 

 

Periódico USS online N° 74