Soporte nutricional en el Adulto Mayor inició ciclo de charlas de Nutrición y Dietética

Cuatro presentaciones darán vida al ciclo, originado a partir del Diplomado en Nutrición Clínica del Adulto, y enmarcado en las actividades de extensión de la carrera.

Exposición de Karen Riedermann, experta en soporte nutricional domiciliario y en alimentación del adulto mayor.

Soporte nutricional para personas mayores fue el nombre de la exposición que inició el Ciclo de Charlas de Nutrición Clínica, efectuado por Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián Concepción, que busca dar a conocer el Diplomado en Nutrición Clínica del Adulto que impartirá esa carrera. La exposición inaugural estuvo a cargo de la nutricionista Karen Riedermann, académica del programa, y las sucesivas presentaciones también serán de responsabilidad de docentes del programa de postgrado.

En la oportunidad, Karen Riedermann, MCs. Soporte Nutricional Domiciliario NutriHouse, se refirió en profundidad a las diferentes vías empleadas en alimentación por sonda, como la gastrosmía, yeyunostomía, y sonda nasoenteral y gástrica, y la importancia de un control permanente de la sonda, radiológico, para evitar su cercanía con el pulmón. También a cómo elegir una fórmula enteral, de acuerdo con la condición del paciente, “su capacidad digesto-absortiva, patologías presentes o necesidades nutricionales específicas”, afirmó.

Karen Riedermann repasó las principales técnicas de administración, como el uso de la bomba, el empleo de bolo o por gravedad, y las principales complicaciones de todas ellas. “Generalmente los adultos mayores mejoran su condición en casa, y los que tienen capacidad de deglutir, se mantienen de mucho mejor forma. Ojalá los familiares entiendan muy bien qué hacer en el domicilio, y por ello es fundamental empezar a capacitar a familiares a cargo de la alimentación desde unas semanas antes de dar el alta a la persona mayor”, precisó.

“El ciclo, en base a temas relacionados con nuestro Diplomado en Nutrición Clínica del Adulto, además de promover el programa, busca conectar a nuestra comunidad universitaria, interna y externa”, cuenta Jessica Fuentes, directora de la carrera de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud en la sede Concepción.

“A cargo estarán quienes han contribuido al prestigio de nuestro diplomado durante el tiempo, y las temáticas a abordar estarán ligadas al módulo en el que cada uno participa”, señala.

Las futuras charlas (siempre desde las 17.30 horas) serán:

  • Enfermedad Inflamatoria intestinal: Nuevas tendencias en Dietoterapia y Actualización en el Manejo Nutricional, por Marion Guerrero (31 de Julio)
  • Obesidad y Estrés Oxidativo: Implicancias en la Salud Cardiovascular, por Carla Guzman (7 de agosto)
  • ¿Por qué el Ejercicio disminuye el Riesgo Cardiovascular?, por Claudio Baez, director de la Escuela de Kinesiología de la USS (14 de agosto).