Covid-19: ¿Cómo tratar una herida post operatoria en casa?

Raquel Espejo, directora del Diplomado en Manejo Avanzado de Heridas, nos entrega algunas indicaciones para el tratamiento de heridas post operatorias en caso de no poder asistir a centros médicos por la pandemia.

El Diplomado en Manejo Avanzado de Heridas forma parte de la oferta académica de la Facultad de Medicina y Ciencia.

 

“Después de una cirugía, cualquiera sea esta, la piel inicia inmediatamente el proceso de cicatrización. Durante este tiempo es importante que las personas apliquen todos los cuidados para evitar infecciones en heridas quirúrgicas y así evolucionen adecuadamente”.

“Es importante destacar que existen varios factores que influyen en el proceso normal de cicatrización. Uno de ellos es la alimentación, la cual debe ser balanceada para favorecer la cicatrización, rica en fibra, hierro y vitaminas. Sin embargo, es muy importante considerar consultar a un especialista, como nutriólogo o nutricionista, para dietas especiales debido a enfermedades agregadas que pueda tener el paciente como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, entre otras”.

“Otro de los factores a considerar, más aún encontrándonos en época de pandemia, es la higiene. Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel en caso de no poder lavar con agua, realizar aseo en cama o en ducha convencional dependiendo de la edad del paciente y de su grado de movilidad”.

“No es recomendable realizar baños de tina post cirugía, pues el agua se encuentra detenida. Lo ideal es no humedecer la zona de la herida, y para ello existen en el mercado algunas alternativas impermeables de apósitos, pero el médico tratante puede darle esta indicación al alta o de mantener sin apósito la zona quirúrgica dependiendo del tipo de cirugía (abdominal, superficial, gran cirugía)”.

“Respecto de la actividad física, se recomienda el reposo en cama durante los primeros días, y dependiendo del tipo de cirugía su médico le indicará la moderación con la que puede movilizarse. Al comenzar a hacerlo debe ser con ayuda y permitiéndose períodos de descanso”.

“Realizar ejercicios respiratorios inspirando profundo por lo menos cinco veces cada hora, o estimulando el reflejo de la tos para facilitar la expulsión de las secreciones durante el día. Reanudar su actividad normal dependerá de lo que indique su médico tratante, sobre todo si es una cirugía traumatológica”.

Para evitar infecciones en la herida quirúrgica se debe evitar tocar la zona, aunque esté cubierta. De ser así debe lavar sus manos con agua y jabón, y secarlas con una toalla limpia. Si tiene algún drenaje u ostomía debe mantenerlo limpio y seco, y si es necesario manipularlo lavarse las manos y utilizar guantes desechables”.

“Finalmente, cualquier signo de inflamación local en la zona de la cirugía, fiebre, sangrado o cualquier otro síntoma que se presente abruptamente, debe consultarlo con su médico o acercarse a su centro de salud más cercano”.

Conoce los programas de postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia aquí.