U. San Sebastián crea Instituto de Estudios para la Familia

Liderado por Doctor en Filosofía, Mauricio Echeverría, el Instituto de Estudios para la Familia busca “desarrollar temáticas emergentes que vayan respondiendo a las necesidades concretas de las familias chilenas”, a la luz del humanismo cristiano.

Con el propósito de contribuir desde la academia al desarrollo integral de la realidad familiar, la Universidad San Sebastián creó el Instituto de Estudios para la Familia, el cual busca aportar a solucionar problemáticas que la afectan a través de un diálogo transdisciplinar y una inspiración humanista cristiana.

Entre los objetivos que persigue, además de realizar investigación, extensión y docencia en el ámbito de la familia, se propone colaborar al interior y al exterior de la Universidad en este tema.

Dentro de la Institución, convoca a académicos de distintas facultades y sedes a un equipo transdisciplinar para trabajos colectivos en torno a la familia y su nueva realidad. También aspira a favorecer el conocimiento, la interrelación y el apoyo de las iniciativas sobre familia que se generan en diversas unidades de la USS. Hacia el exterior, busca vincularse con otras instituciones y redes, privadas o públicas, nacionales e internacionales, dedicadas al estudio y la promoción de las familias.

Según expresa el director del Instituto de Estudios para la Familia, el Dr. en filosofía Mauricio Echeverría, “el Instituto busca desarrollar temáticas emergentes que vayan respondiendo a las necesidades concretas de las familias chilenas, según las circunstancias y según las fortalezas de los académicos que colaboren con nosotros”.

En ese sentido, dice que “un área de particular relevancia será la promoción del valor de la persona y de la familia en la sociedad, especialmente en cuanto al ejercicio de las funciones educativas parentales. Esta es una carencia significativa en nuestro país y además responde a la misión de la Universidad San Sebastián y a su Proyecto Educativo”.

En esta línea, el Dr. Echeverría comenta que están organizando con varias asociaciones nacionales de padres, un primer Foro Panel para el próximo 8 de octubre, sobre el derecho de la familia a educar y cuidar a sus hijos.

Encuesta

Asimismo, puntualiza que la primera actividad oficial del Instituto que lidera es la encuesta Tiempos de pandemia: una mirada a la familia en Chile, la cual tiene como objetivo identificar elementos de la dinámica familiar en el contexto del aislamiento social por la Pandemia Covid-19, “para contribuir en la orientación de futuras acciones de apoyo por parte de entidades públicas y privadas, y a la vez para proporcionar a estudiantes de PsicologíaTrabajo SocialPedagogía en Educación DiferencialNutrición y Dietética y del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, la oportunidad de aplicar los aprendizajes de sus asignaturas en un contexto real y actual”.

“Los resultados obtenidos -añade- nos permitirán visualizar la realidad de las familias chilenas tras la inédita experiencia de confinamiento que estamos viviendo. Esa información será analizada por nuestro equipo, difundida hacia la opinión pública y hacia organismos especializados. También servirá de base para un encuentro académico de reflexión transdisciplinar, para futuras ponencias y publicaciones del Instituto, y para definir líneas de investigación específicas”.

El trabajo se ha realizado desde hace dos meses por ocho académicos de diversas áreas y sedes de la USS gracias al concurso de Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio y los vínculos con la Universidad Austral de Argentina y la Universidad de La Sabana de Colombia, quienes ya han aplicado encuestas similares, lo que permitirá dar una proyección latinoamericana a los resultados obtenidos, comenta Echeverría.