Una mirada hacia el futuro en materia de enfermedades no transmisibles

Sin categoría
Septiembre 2, 2020

Magíster en Biología Celular y Molecular de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles está orientado a profesionales del área de la salud y de las ciencias biológicas.

Formar investigadores en el área de las bases celulares y moleculares de las enfermedades crónicas no transmisibles, orientados en generar nuevo conocimiento aplicable al diagnóstico y al desarrollo de nuevas terapias, es el objetivo del Magíster en Biología Celular y Molecular de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián.

Jaime Gutiérrez, director del Magíster, explica que pueden optar a esta formación todos los licenciados o profesionales del área de la salud o de las ciencias biológicas, particularmente, de las carreras como Tecnología MédicaNutriciónFonoaudiologíaKinesiologíaTerapia OcupacionalMedicinaObstetriciaEnfermeríaQuímica y FarmaciaBioquímica, Biotecnología, Bioingeniería, OdontologíaMedicina Veterinaria y otras carreras afines.

“Al culminar este postgrado, los estudiantes manejarán una serie de competencias que los facultarán para dirigir y divulgar resultados de investigaciones científicas. Todo esto, acotado al área de la biología celular y molecular que condiciona a las enfermedades crónicas no trasmisibles”, detalla el académico USS.

Asimismo, los profesionales que completen el plan de estudios se desempeñarán en sus funciones con una clara postura ética, “y podrán integrar equipos multidisciplinarios en centros de investigación clínicos, biotecnológicos y/o académicos, así como en centros de educación”, agrega el director.

¿Por qué es importante hablar de enfermedades crónicas no transmisibles?

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son un problema creciente a nivel mundial, explica Jaime Gutiérrez. “En su conjunto son responsables de 40 millones de muertes al año, equivalentes al 70% de las muertes a nivel global”.

“Conocer los mecanismos fisiopatológicos a nivel celular y molecular que explican la sintomatología de las ECNT, permitirá mejorar los mecanismos profilácticos, diagnósticos y terapéuticos. Este conocimiento actualizado se logra esencialmente a través de la investigación y comunicación científica”, concluye el director del postgrado.