COVID-19: ¿Es recomendable el uso de mascarillas de tela?

Vanessa Jara, Coordinadora de Postgrado, Investigación y Vinculación Internacional de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, nos comparte algunas recomendaciones para la elaboración y uso de mascarillas de tela en caso de salir de la casa.

“Se debe tener cautela con el uso de mascarillas caseras, ya que pueden otorgar una falsa sensación de seguridad”.

 

“El domingo recién pasado el Ministro de Salud, en su comunicado diario, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Control Disease Center (CDC) han recomendado el uso de mascarillas caseras para acceder a lugares donde hay concentración de gente, en caso de que no se cuente con mascarillas quirúrgicas”.

“En esa línea, la CDC recomienda usar revestimientos de tela en la cara para retrasar la propagación del virus, y ayudar a las personas que pueden tener el virus -y no lo saben- a no transmitirlo, sobre todo en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener -por ejemplo, supermercados y farmacias-, y especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa, como el transporte público”.

“Los revestimientos de tela hechos con artículos para el hogar o materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional. Toda mascarilla debe cubrir nariz y boca, y no se debe sacar para conversar con otras personas, ya que éste es el momento donde mayor cantidad de partículas quedan suspendidas en el aire”.

“Cabe destacar que los revestimientos de tela no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda”.

“En relación al material recomendado para la confección de las mascarillas, se puede mencionar un estudio del año 2013, publicado en una revista de la Universidad de Cambridge, que se refiere a la eficacia de filtrado de distintos materiales de mascarillas”.

Eficiencia de filtrado de distintos materiales para mascarillas.

 

“Estas mascarillas de tela se deben lavar rutinariamente, dependiendo de la frecuencia de uso, en una lavadora doméstica. Para retirarlas se deben tomar de las orejas sin tocarse ojos, nariz o boca; y luego lavarse muy bien las manos con agua y jabón líquido”.

“Se debe tener cautela con el uso de mascarillas caseras, ya que pueden otorgar una falsa sensación de seguridad. También se debe evitar, dentro de lo posible, toda exposición a aglomeraciones de gente, respetar la distancia social de 2 metros, y lavarse las manos frecuentemente o usar alcohol gel, sobre todo después de exponerse al exterior del domicilio. En suma, las mascarillas caseras serían una medida recomendable sólo en caso de extrema necesidad, y no es el método preventivo de elección”.

Para elaborar una mascarilla de tela, te recomendamos seguir los pasos entregados por el Ministerio de Salud en los siguientes videos:

Elaboración de mascarillas con pañuelo: https://www.youtube.com/watch?v=S75GSVH0CEM

Elaboración de mascarillas con polera: https://www.youtube.com/watch?v=q9llH0QGxrg