USS imparte por primera vez un Diplomado para la PDI

Facultad de Educación
Diciembre 11, 2020

Se trata del Diplomado de Calidad e Investigación en Educación Superior destinado a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que se desarrollará entre diciembre y junio.

En modalidad virtual y en formato presencial durante el próximo año, si los protocolos sanitarios así lo permiten, se desarrollará el Diplomado de Calidad e Investigación en Educación Superior para la Policía de Investigaciones de Chile, que comenzó a impartir la Unidad de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián.

Este programa pretende entregar herramientas a los funcionarios de la PDI, para que puedan preparar de mejor manera los procesos de acreditación institucional en la Academia Superior de Estudios Policiales, ASEPOL.

“Es la primera vez que trabajamos en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y este diplomado es uno de los 3 que forman parte del programa de Magister en Alta Dirección y Gestión de Educación Superior, que ya implementamos con la Armada de Chile el año 2018”, dice el director del diplomado, profesor Jesús Soto, Máster en Gestión Educacional y Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, actual Coordinador Nacional Académico de Postgrados de la Facultad de Educación y Director del Magister en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales.

El académico explica que el objetivo es “desarrollar las competencias necesarias para implementar normas de aseguramiento de la calidad, estableciendo, entre otras dimensiones, parámetros para cumplir con los requerimientos de la acreditación institucional para la Educación Superior”.

Además, señala que los funcionarios civiles y policiales que participan en el programa serán capaces de “elaborar procedimientos de investigación para la Educación Superior que permitan analizar realidades institucionales y tomar decisiones técnicamente válidas en ella”.

Calidad académica y herramientas

Luego de una jornada de inducción y bienvenida realizada por el director del diplomado, Jesús Soto, se efectuó una clase inaugural del programa, que estuvo a cargo de la Dra. Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien expuso sobre Políticas Públicas en Educación Superior.

Las clases se extenderán entre el 14 de diciembre y el 3 de junio de 2021, para luego realizar el proceso de certificación en julio del próximo año. El diplomado consta de tres módulos que son: Aseguramiento y Monitoreo de la Calidad Educacional, Procesos de Autoevaluación para la mejora continua en la Educación Superior y Metodología de la Investigación en Educación Superior.

Las cátedras serán impartidas por el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la USS, Gonzalo Puentes, quien tiene más de 25 años de destacada trayectoria en docencia, investigación, aseguramiento de la calidad y gestión académica. Lo acompañan, José Venegasdirector Académico de la Universidad San Sebastián y ex titular de la dirección de Aseguramiento de la Calidad USS y Ana Codjambassis, Magister en Investigación Social y Desarrollo y profesora de Metodología de la Investigación del Magíster de Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales.