USS implementa nuevo Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería de la FIT

El programa es pionero en su oferta formativa, integrando la ciencia y tecnología con la gestión de la innovación y los bionegocios.

Patricio-Oyarzún

Chile ha mantenido una trayectoria de crecimiento económico sostenida. Sin embargo, la economía y los mercados globales evolucionan de manera vertiginosa, y el desarrollo del país demanda profesionales mayormente especializados y capacitados para producir conocimiento científico, innovar y emprender desafíos tecnológicos con impacto en el tejido productivo.

De ahí que la formación de recursos humanos avanzados en ciencia, tecnología e innovación es condiciónindispensable para fortalecer y multiplicar empresas de base tecnológica con la capacidad de incorporar conocimiento y crear valor. “En este contexto, los avances en las áreas de las biociencias moleculares, la biotecnología, nanotecnología y bioingeniería han derivado en todo el mundo en numerosas oportunidades de emprendimiento y bionegocios, siendo una herramienta de diferenciación y ventaja competitiva frente a empresas tradicionales”, señala el doctor Patricio Oyarzún Cayo, director del Magíster y profesor asociado a la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS.

Sin embargo –advierte- este desarrollo no se ha dado en Chile en la misma magnitud que en otros países, requiriendo de un impulso especial hacia la formación académica e inserción en el sector público y empresarial de profesionales con sólida preparación científico-tecnológica, a objeto de aprovechar las oportunidades que surgen de la investigación aplicada y la innovación tecnológica”, determina el académico.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de nuestra universidad hace eco de esta demanda formativa, y por eso ofrece el “Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería”, dirigido a profesionales de distintas áreas de las biociencias e ingenierías químico-biológicas, que integra en su plan de estudios preparación científico-tecnológica y formación en el área de la gestión de la innovación, bionegocios y gestión tecnológica”, explica Oyarzún.

El doctor de la USS considera “imprescindible” el desarrollo de competencias en estas áreas de gestión para implementar con éxito procesos de innovación científico-tecnológica en organizaciones, tanto en el sector privado como desde la perspectiva de instituciones y organismos gubernamentales.

Las líneas de investigación que dan vida a este programa de postgrado abarcan áreas como la biotecnología de extremófilos (biominería y bioremediación), biosensores basados en nanopartículas de oro y puntos cuánticos (aplicaciones alimentarias y tecnológicas), producción de proteínas en sistemas recombinantes (bioprocesos), desarrollo de bacterias probióticas y alimentos funcionales, bioinformática aplicada e inmunoinformática (diseño racional de vacunas de nueva generación), biotecnología vegetal y epigenética vegetal, detección molecular de patógenos y fisiología celular aplicada (detección rápida de patologías)”, aclara Oyarzún, quien también destaca que el desarrollo de este postgrado responde precisamente al importante crecimiento que ha experimentado la investigación en los últimos años en la Universidad.

Es por ello que, a juicio del académico, los graduados de este programa estarán capacitados para desarrollar investigación aplicada de alto componente innovador “y para implementar procesos de innovación científico-tecnológica que contribuyan a generar soluciones e incorporar conocimiento y valor en organizaciones donde se desempeñen, en ámbitos tan diversos como la biotecnología, energía, agroindustria, alimentos, minería, sector forestal, acuícola, salud y de servicios”, establece. “Estas áreas son actualmente la base de una bioeconomía emergente, cuyo desarrollo en nuestro país contribuirá a la transformación de una economía basada en recursos naturales hacia una economía sustentable basada en conocimiento, creación de valor e innovación”, puntualiza.