Workshop de Simulación Clínica convoca a profesionales de la odontología en Santiago y Concepción

Durante la jornada realizada en Santiago los asistentes participaron en dos escenarios de simulación, en los que se impartieron conocimientos básicos para la enseñanza y el aprendizaje de la simulación clínica.

Durante el workshop se presentaron dos escenarios de simulación clínica.

Durante el workshop se presentaron dos escenarios de simulación clínica.

 

Tras el éxito de su primera versión en 2018, este jueves 14 de marzo se desarrolló la segunda versión del workshop Inducción a la Docencia Basada en la Simulación Clínica, evento organizado por el Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica en las sedes Santiago y Concepción de la Universidad San Sebastián.

En la jornada realizada en el campus Los Leones, los profesionales de Odontología se reunieron en la sala de espera del Hospital de Simulación de la USS, para posteriormente ingresar a las instalaciones.

Una vez dentro, y tras una presentación realizada por la Dra. Roxana Buscaglione, coordinadora del diplomado, los profesionales se dividieron en dos grupos y participaron en dos escenarios clínicos preparados para esta jornada: uno donde los asistentes debieron utilizar la metodología del paciente estandarizado, y otro donde los participantes debieron enfrentar una situación de manejo de emergencia.

Finalmente, los profesionales se reunieron nuevamente para hacer algunas reflexiones antes de finalizar la jornada.

José Lemus, cirujano dentista, declaró haber asistido a la versión anterior del workshop realizado en 2018, y señaló que “como docente de educación superior, considero que esto es un gran aporte para el aprendizaje y para poder realizar lo que uno aprende aquí, en el Hospital de Simulación, y llevarlo a cabo con los estudiantes de las distintas casas de estudio”.

Roxana Buscaglione, coordinadora del Diplomado de Docencia Interprofesional Basada en la Simulación Clínica, destacó que el workshop tuvo como finalidad “hacer una difusión hacia todos los profesionales que estén interesados y que forman personas en distintas carreras de la salud, en distintas instituciones de educación superior, respecto al uso de la metodología de la simulación como una técnica de enseñanza y aprendizaje”.

 

El workshop en Concepción

Paralelo al evento en Santiago, se realizó el workshop Inducción a la Docencia Basada en la Simulación Clínica en el Hospital de Simulación de la sede Concepción, hasta donde llegaron médicos, tecnólogos, kinesiólogos y enfermeras de la región del Bio Bio.

Allí, los profesionales que llegaron a la actividad visitaron las dependencias, participaron de una clase expositiva y un taller de alta fidelidad impartidos por la coordinadora del diplomado en Concepción, Jenny Flores, y la docente Raquel Espejo.

 

1 / 8
Marlova Silva, Directora General de Simulación e Innovación en Salud (izquierda), se presenta frente a los participantes del Workshop.
2 / 8
La mayoría de los asistentes corresponden a profesionales y docentes de Odontología.
3 / 8
La mayoría de los asistentes corresponden a profesionales y docentes de Odontología.
4 / 8
Durante su presentación, la Dra. Roxana Buscaglione presentó un principio básico para el desarrollo de la jornada.
5 / 8
Durante su presentación, la Dra. Roxana Buscaglione presentó un principio básico para el desarrollo de la jornada.
6 / 8
Durante la jornada se difundieron conocimientos esenciales para la enseñanza y aprendizaje de la simulación clínica.
7 / 8
También se realizó el Workshop en Concepción, donde llegaron profesionales de la región del Bio Bio.
8 / 8
En Concepción se preparó un escenario de alta fidelidad para los asistentes.