El suicidio y la salud mental en jóvenes y adolescentes, es hoy un problema social y de salud pública. A nivel mundial, la tasa de suicidio ha aumentado en un 60% los últimos 45 años y en personas entre 15 y 44 años el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción y es la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Junto a lo anterior, sabemos que jóvenes y adolescentes, generalmente, no consultan con los servicios especializados en salud mental y la brecha asistencial está por sobre el 60%, siendo ésta una de las principales barreras para el cuidado de la salud mental de jóvenes y adolescentes.

De lo anterior se desprende la necesidad de contar con programas de formación dirigidos a profesionales del área de la salud y de la educación, que logren abordar y acoger los procesos suicidas de jóvenes y adolescentes, más allá de la gestión de factores protectores y de riesgo, porque tal como señala la Organización Mundial de la Salud, la prevención del suicidio es tarea de todos.

El Diplomado entregará las herramientas específicas para desarrollar, por un lado, una mirada compleja, crítica y ajustada a las realidades de jóvenes y adolescentes; y por otro, llevar adelante intervenciones de prevención de la conducta suicida y promoción de la salud mental en jóvenes y adolescentes, desde un enfoque ético y de derechos humanos.

Dirigido a: Licenciados/as y profesionales de la salud y de la educación.

» Inicio programa:

  • Abril 2021: Sedes Santiago (Los Leones), Valdivia.

* Postulaciones a través del formulario