Objetivo General

Formar médicos especialistas capaces de abordar el proceso salud-enfermedad -con un modelo ecológico y biopsicosocial- a través de la atención integral y continua de los individuos, familia y comunidad, a lo largo del ciclo vital, preferentemente en la atención primaria. Esto con un énfasis preventivo y promocional, cuyo fundamento se encuentra en la integración de las disciplinas clínicas, epidemiológicas, conductuales y sociales, con un enfoque comunitario, promocional y preventivo; destacando el trabajo en equipo y en red -tanto público como privado- orientado al aprendizaje y desarrollo de sistemas de autocuidado de la población.

Objetivos Específicos

1. Promover la salud de las personas, familias y comunidad a su cargo, contribuyendo a la prevención de problemas sanitarios, a través de la planificación de actividades educativas, de consejería, de fomento del autocuidado tanto individual, familiar y comunitario.

2. Integrar los determinantes del proceso salud-enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario, para identificar los problemas de salud prevalentes de la comunidad a cargo.

3. Establecer planes de cuidado continuo de las personas y familias a su cargo, ejecutándolos desde la complejidad biopsicosocial, evaluando sus resultados y utilizando con pertinencia los recursos disponibles.

4. Gestionar colaborativamente, en el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de cuidado de la población a cargo.

5. Diagnosticar problemas contextualizados de salud de las personas y familias en Atención Primaria, durante todo su ciclo vital, bajo el modelo de salud familiar, evaluando sus resultados y utilizando con pertinencia los recursos disponibles.

6. Establecer planes terapéuticos de las personas y familias a cargo, ejecutándolos desde la complejidad biopsicosocial, evaluando sus resultados y utilizando con pertinencia los recursos disponibles.